martes, 26 de julio de 2016

5 páginas web para aprender todo lo que quieras

Desde sus inicios el Internet ha influenciado positivamente a la educación, surgiendo como una herramienta para abrir caminos y espacios que permitan aportes culturales a la hora de aprender. Este aprendizaje moderno, personalizado, vanguardista, ha ido calando de especial manera en el público estudiantil que pueda hacer uso de una computadora y tener acceso a Internet. Llegando a un público con una media de exigencia, pero que a la vez busca aprender de manera gratuita y flexible. Y es que el aprendizaje en estas aulas o instituciones virtuales, han demostrado que tienen nivel para matricular, elaborar contenido  y educar de manera eficiente. Incluso, el estudiante puede optar por validar estos cursos, consiguiendo medallas y diplomas físicos, una vez alcanzado determinado objetivo. Por ejemplo, desde casa puedes aprender fotografía teniendo una cámara, una computadora y acceso a Internet.  

Herramientas como las videoconferencias, tutoriales, cursos asistidos en cualquier presentación permiten que se pueda aprender desde cualquier lugar del mundo, conectando con gente que comparta mismas preferencias e intereses. El aprendizaje colaborativo y bien elaborado, en grupo o asistido, ha permitido la creación de páginas web que se especialicen en el área del aprendizaje. A continuación, una muy breve recopilación de algunas de ellas y sus principales características:

Cursopedia: (www.cursopedia.com) es una plataforma con contenido de las diferentes áreas del saber, permite cursos asistidos así como tutoriales guiados. Teniendo relevancia los idiomas, el social media, la capacitación laboral y las matemáticas. Si eres profesor, puedes preparar tu curso, colgarlo en esta página, captar alumnos y manos a la obra. Todo se trata de ¿Qué quieres aprender hoy?

Aulaclic: (www.aulaclic.es) como lo indican en su cabecera, la primera página para aprender todo sobre informática y por tu cuenta. Y es que Aulaclic cuenta con años de experiencia, especializados en el ramo de la computación, sus cursos van desde aprender sobre paquetes de ofimática hasta la programación. Su insignia es la gratuidad de su trabajo. ¿No sabes ni cómo se llama esa flechita que diriges con tu mano cuando estás frente al computador? Esta es una de tus mejores opciones. 

Miriadax: (www.miriadax.net) es otra academia virtual que permite aprender sobre diferentes temas, esta organización bien elaborada cuenta con el aporte económico de empresas importantes como Telefónica y Universia, aunado al soporte educativo de instituciones como la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, así como la colaboración de otras universidades de España y Brasil, tomando en cuenta la incorporación de muchos alumnos hablantes de portugués. Vas a tu Mooc, te inscribes, aprendes, compartes en el foro, ayudas a calificar a tus compañeros y es flexible.


Duolingo: (www.duolingo.com) es una herramienta que se ha vuelto masiva gracias a la popularidad de su versión Android para smartphones y tabletas. Esta importante aula del idioma tiene en su funcionamiento más de 22 lenguas para aprender de una forma popular, ya que Duolingo tiene una interfaz muy lúdica que le permite al estudiante sentirse en un juego virtual o de red mientras construye su propio aprendizaje; ganas puntos, vidas, pierdes, tienes un personaje al que puedes comprarle accesorios, puedes incluso aprender frases coloquiales del idioma deseado para hablar como un nativo más. Todo esto, aprendiendo, de manera gratuita y flexible, a tu propio ritmo. 

Creativos Online: (www.creativosonline.org) surge en medio del boom del diseño y tiene como objetivo capacitarte a través de tutoriales y guías asistidos sobre la creatividad, publicidad, branding, diseño gráfico, socialmedia, redes sociales e ilustraciones. Por ejemplo, abriste un negocio y quieres promocionarlo, pues en esta plataforma encuentras tips y herramientas para la creación de un logo, una identidad, una marca, trabajarla a través de las redes sociales, brindarle estética y presencia web por medio de programas como photoshop (que en este caso puede servir para realizar flayers, invitaciones, menús, carteles, panfletos, imágenes de excelente calidad para colgarlas en las redes sociales, edición de fotografías y mucho más)… sin duda una gran opción para iniciar el conocimiento del diseño desde una perspectiva integral. 

Sea cual sea tu opción, lo importante es que el mismo usuario pueda conseguir entre miles de plataformas educativas la que más se adapte a sus necesidades, horarios y preferencias para adquirir un aprendizaje significativo que le permita brindar o modelar habilidades y conocimientos, ese aprender para utilizar, para que el estudiante lo lleve satisfactoriamente a su día a día. Y QUE LE RESULTE ATRACTIVO.


¿Usas alguna de éstas herramientas?
¿Qué tal la experiencia?
¿Hay mucho o poco que aprovechar?
Déjalo en los comentarios.
¡Nos leemos!
lidymardellan@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate